El término en python lenguaje multiplataforma hace referencia a la capacidad de un software o lenguaje de programación capaz de ejecutarse en diferentes dispositivos y sistemas operativos. Esto significa qué un mismo código puede ejecutarse en Windows, Android, Linux y Macintosh. Sin embargo, esto no significa que un mismo programa funcione en todas las plataformas, puesto que los archivos de ejecución y su arquitectura es distinta en cada caso.
Con todo, pese a que el programa no se puede ejecutar, con las modificaciones o adhesiones adecuadas, el mismo código fuente puede ejecutarse en diferentes entornos. Para entender mejor este concepto veamos algunos ejemplos.
Por esa razón y muchas otras más no menos importantes, es que te recomendamos este curso de python profesional, el cual lo imparten de manera presencial o en linea, con instructores expertos en este lenguaje de programación.
Probablemente hayas escuchado que el sistema operativo de Android está basado en Linux. A su vez, los distros de Ubuntu también están basados en Linux. De hecho la mayoría de distros unix son llamados indistintamente con el nombre de Linux. Sin embargo, en la práctica, funciona de forma distinta un dispositivo android y ordenador que tenga instalado Ubuntu.
La razón principal de esto es que en realidad el kernel Linux es utilizado por Android y por Ubuntu. Para no complicar mucho la explicación, sólo diremos que el kernel hace posible que se comunique el hardware con el software. Y es ese mismo kernel el que es usado por muchos dispositivos electrónicos.
Pues bien, si un lenguaje de programación usa como base el kernel de Linux, automáticamente será compatible con varias funciones básicas de los sistemas operativos basados en dicho kernel. En algunos casos, será necesario utilizar algún intérprete para que se ejecuten los programas o los scripts. Pero en términos generales será posible ejecutar el mismo código fuente.
Con esta idea en mente, veamos qué significa que Python lenguaje multiplataforma.
En primer lugar, Linux incluye a Python de forma nativa en los distros Ubuntu y en la mayoría de los distros Unix. Por lo tanto, no necesitarás instalar ningún programa adicional para ejecutar los programas y aplicaciones desarrollados en Python.
Por otro lado, es posible escribir aplicaciones desarrolladas en Python y ejecutarlas en Windows. Esto es posible mediante los compiladores de código. Estos programas unen todos los componentes necesarios de un programa en un archivo para que pueda leerlo una computadora.
Pues bien, para que un archivo escrito en Python pueda ejecutarse en Windows necesita compilarse en un archivo ejecutable junto a un intérprete de código. Además, el paquete debe contener todas las librerías necesarias para que funcione el código fuente contenido en el script. Esto haría que la computadora ejecute el archivo .exe. Este a su vez abriría el intérprete, que en realidad es un software diseñado para leerte ejecutar Python.
El proceso descrito en el párrafo anterior es aplicable a todas las plataformas en las que haya un intérprete disponible para un sistema operativo en particular. De hecho, actualmente es posible utilizar Python en desarrollos tecnológicos avanzados, cómo los bots informáticos, los frameworks de desarrollo web y los programas de inteligencia artificial.
Diseño Web Grupo Codesi