Un proyecto web pasa por diferentes etapas, una de ellas es la maquetación web que consiste en la distribución armónica de todos los elementos que contiene una página web determinada. Todas las páginas web necesitan la maquetación como uno de los pasos principales para crear un producto de gran calidad, ya que, uno de los objetivos finales es lograr un orden en ciertos elementos como encabezados, menús, columnas, contenidos, banner, es decir, todos los elementos que influyen en la construcción de una web.
Puede que la maquetación de una página tenga elementos complicados para lograr un orden, en el pasado este proceso resultaba mucho más complejo por lo que muchas páginas lucían rígido y desorganizado. Actualmente, este tipo de maquetación ha sido superada por varias prácticas novedosas que se realiza utilizado capas, también son llamadas divisiones o contenedores. La colocación de las capas en la página se realiza a través de CSS, con el cual podemos pasar de un diseño con menú lateral a uno superior sólo cambiando la hoja de estilos. Las capas para realizar la maquetación de una página web pueden estar anidadas una dentro de otra todo depende del concepto del diseño y de la maqueta web que haya hecho el desarrollador de las páginas web. La maquetación es basada en diseño por lo que normalmente se utilizan lenguajes como HTML y CSS para crear las maquetas de un sitio web.
Dentro del proceso de maquetación es necesario elegir el tamaño de los elementos en bloque por largo y ancho, constan frecuentemente de divisiones con las que se elaboran listas, también los párrafos donde va el texto, así como el cuerpo de la página web. Por defecto los elementos de bloque ocupan todo el ancho del elemento que lo contiene, y su alto se ajusta al contenido. Conociendo el tamaño del bloque es necesario saber también cómo se posicionan los elementos, es común que su ubicación dentro del diseño web sea uno a continuación del otro y para los bloques se posicionan uno debajo del otro, este el posicionamiento más básico aunque existen otros con mayor nivel de complejidad. El posicionamiento es el lugar donde el navegador coloca un elemento HTML para visualizarlo.
La maquetación es una etapa en el diseño con cierto nivel de complejidad ya que requiere la creación de una estructura de etiquetas que alojan todo el contenido, además que también tiene las distintas secciones; por consiguiente se elabora el aspecto visual de la página en la cual se van a encontrar con la manera de colocación de todos los elementos en la pantalla del sitio web. Se puede realizar también la maquetación semántica con HTML donde se colocan etiquetas que pese a comportarse de la misma forma significan cosas diferentes; cuando compartimos contenido desde las redes sociales existe un reconocimiento de texto cuando va ese contenido de un entorno a otro, la maquetación semántica reconoce el texto del artículo o del contenido en sí, también seleccionan una foto para así crear una publicación, si estas buscando desarrolladores para tu web, recomendamos visitar este link: diseño de páginas web donde encontrarás a especialistas en diseño web y maquetación.
Diseño de paginas Web Grupo Codesi